lunes, 22 de septiembre de 2014

ORIENTACIONES PARA ELABORAR UN BLOG

Recuerda que un buen blog debe:
Estar actualizado. Es la condición necesaria, pero no suficiente, para que un blog tenga calidad.
Contar cosas que solo te interesen a ti. No hagas perder el tiempo a los lectores. Piensa que un blog es público y que, por tanto, está escrito no solo para , sino para los posibles lectores. 

Recuerda, las dos reglas de oro:

- publica entradas interesantes 
- entra en los blogs de tus compañeros y coméntalos. 

Y para saber cómo lo estás haciendo, ¿pienas que tu blog es acorde con tu estilo de seguimiento?

Respetar la propiedad intelectual. Si quieres que en tu blog aparezca algo de lo que no eres autor, por norma general lo mejor es enlazar con la página donde se encuentre el contenido.  Como en cualquier otro trabajo, si copias o citas literalmente algo en tu blog, debes citar la fuente. Recuerda que el plagio es causa de suspenso.

Ser original. Debe aportar contenidos y comentarios personales (teniendo en cuenta que es público) y novedosos. Recuerda que estu blog, y que tu blog dice algo de ti. Es recomendable desarrollar una línea editorial, un sello que marque su carácter distintivo.

Ser riguroso. Debes intentar contrastar en la medida de lo posible la informaciones que proporciones de manera que el contenido sea cierto o, si se trata de una ficción, veraz. No toda la información tiene la misma calidad. Es más fiable la que proviene de fuentes rigurosas (revistas científicas, libros, prensa, páginas con una calidad contrastada), del contacto personal con los informantes o de la propia experiencia personal.

Ser interesante. Aportar valor a lo que se publica, no limitarse a copiar entradas. Piensa en quién y cómo puede enriquecerse con lo que publiques. 

Estar cuidado formalmente. Lo primero, debe ser legible. En general, es mejor escribir entradas breves que puedan desarrollarse mediante hipervínculos. Los contenidos multimedia, cuando son pertinentes, hacen más atractivo tu blog.


Estar organizado. Etiquetar las entradas permite organizarlas en categorías temáticas.

Y no debe
Hablar de un tema distinto cada día. Un blog debe tener entidad e identidad. Si publicas es porque crees que alguien lo va a leer. Publicar sin ton ni son es garantía de que nadie te leerá.
Copiar y pegar artículos de otros blogs o sites, o incrustar vídeos o imágenes sin aportar un comentario o nueva información que enriquezca el texto original, lo corrobore o lo contradiga.

Escribir un post cada mes. Un blog fosilizado no tiene interés.
Aquí hay un artículo sobre cómo valorar blogs. Y un breve cuestionario para valorar tu blog (todo orientativo). 

Puedes ver un vídeo de como confeccionar un blog en la siguiente dirección:







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